jueves, 12 de diciembre de 2013

Reseña de educación indígena

la educación indígena es una forma de educar basado en vivencias de la misma comunidad, tomando en cuenta su organización(social,religiosa,económica).

    • 1911 ley de instrucción rudimentaria                                                                                  -mexicanizar a los indios a través de lengua nacional Gregorio  Torres Quintero                        -buscaba la asimilación de los indígenas, considerando que su cultura era atrasada y deberían aprender el español.
    • 1913 educación integral nacionalista                                                                                   -buscaba ampliar la enseñanza directa de los indios ya que de esta forma se podría lograr la nacionalización de estos                                                 
    • 1916(libro titulado forjando patria)
    • -la suposición que el alfabetismo provoca el milagro de transformar ala población rural 
    • 1925 (surge casa para estudiante indígena)
    • -se establece en la ciudad de México con el objetivo de incorporar al indígena 
    • 1934 (departamento educativo y cultural indigena)
    • 1939 (surge el proyecto tarasco)
    • -en este proyecto abian barios linguistas 
    • -se practicaba el metodo indirecto de castellanizacion a traves de la alfabetización en las lenguas maternas 
    • 1986:201 202
    •  -hay un periodo opositor a la educación bilingue y al reconocimiento de la diversidad cultural se prohíbe a los niños en sus escuelas ablar en sus lenguas 
    • 1948(instituto nacional indigenista)
    • -centros coodinadores indigenistas 
    • 1963(politica de edicacion bilingue SEP)
    • -rescate del proyecto tarasco 
    • 1978(direcccion general de ducacion indigena DGEI)
    • -ares especializadas de las SEP "elaboran planes y proyectos"
    • 1983(educacion indigena bilingue)
    • surgen las bases generales en la educacion indigena 
    • 1993(ley general de la educacion)
    • -promober la educacion en lenguas indigenas 
    • 1995-2000
    • se le da un apartado especial a la educacion indígena ,lamentablemente no se tomo encuenta lo que necesitaban
    • 2001-2006(plan de desarrollo)
    • instituyen la educación intercultural bilingüe
    • 2003(ley general de derechos linguisticas de los pueblos indígenas)

    •                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario