la educación indígena es una forma de educar basado en vivencias de la misma comunidad, tomando en cuenta su organización(social,religiosa,económica).
- 1911 ley de instrucción rudimentaria -mexicanizar a los indios a través de lengua nacional Gregorio Torres Quintero -buscaba la asimilación de los indígenas, considerando que su cultura era atrasada y deberían aprender el español.
- 1913 educación integral nacionalista -buscaba ampliar la enseñanza directa de los indios ya que de esta forma se podría lograr la nacionalización de estos
- 1916(libro titulado forjando patria)
- -la suposición que el alfabetismo provoca el milagro de transformar ala población rural
- 1925 (surge casa para estudiante indígena)
- -se establece en la ciudad de México con el objetivo de incorporar al indígena
- 1934 (departamento educativo y cultural indigena)
- 1939 (surge el proyecto tarasco)
- -en este proyecto abian barios linguistas
- -se practicaba el metodo indirecto de castellanizacion a traves de la alfabetización en las lenguas maternas
- 1986:201 202
- -hay un periodo opositor a la educación bilingue y al reconocimiento de la diversidad cultural se prohíbe a los niños en sus escuelas ablar en sus lenguas
- 1948(instituto nacional indigenista)
- -centros coodinadores indigenistas
- 1963(politica de edicacion bilingue SEP)
- -rescate del proyecto tarasco
- 1978(direcccion general de ducacion indigena DGEI)
- -ares especializadas de las SEP "elaboran planes y proyectos"
- 1983(educacion indigena bilingue)
- surgen las bases generales en la educacion indigena
- 1993(ley general de la educacion)
- -promober la educacion en lenguas indigenas
- 1995-2000
- se le da un apartado especial a la educacion indígena ,lamentablemente no se tomo encuenta lo que necesitaban
- 2001-2006(plan de desarrollo)
- instituyen la educación intercultural bilingüe
- 2003(ley general de derechos linguisticas de los pueblos indígenas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario