introduccion
A continuación los alumnos del primer modulo grupo "B" del BIC 29 de Teotitlan del valle tienen con bien presentarles los resultados de la linea de investigacion que llaba por nombre "Analizis comparativo del plan de estudios del BIC con otros subsistemas ".
nuestra investigacion comienza con el planteamiento del problema , en el que exponemos el tema a tratar , que en nuestro caso es compararnos con los modelos educativos del CECYTE y CBTIS y saber la ventajas y de sventajas del modelo educativo del BIC que es el MEII.
nuestra investigacion como principio tiene el planteamiento del problema donde exponemos los aspectos a investigar.
Despues lleva una pequeña justificacion en la cual exponemos las causas o motivos por los cuales realizamos esta linea de investigacion, esta justificacion fue conformada por la ideas de todos los compañeros de equipo.
En el trabajo se incluyo el tema "aportaciones de la familia,escuela y sociedad " en el cual se explico el tema referido y se anexaron nuevos temas de importancia como la educacion indigena y el acuerdo 444.
Tambien se anexaron las desripciones de las vidas escolares de cada uno de los integrantes de el equipo.
Y a continuacion les presentamos el trabajo de linea deinvestigacion.
planteamiento del problema
martes, 17 de diciembre de 2013
jueves, 12 de diciembre de 2013
Reseña de educación indígena
la educación indígena es una forma de educar basado en vivencias de la misma comunidad, tomando en cuenta su organización(social,religiosa,económica).
la educación indígena es una forma de educar basado en vivencias de la misma comunidad, tomando en cuenta su organización(social,religiosa,económica).
- 1911 ley de instrucción rudimentaria -mexicanizar a los indios a través de lengua nacional Gregorio Torres Quintero -buscaba la asimilación de los indígenas, considerando que su cultura era atrasada y deberían aprender el español.
- 1913 educación integral nacionalista -buscaba ampliar la enseñanza directa de los indios ya que de esta forma se podría lograr la nacionalización de estos
- 1916(libro titulado forjando patria)
- -la suposición que el alfabetismo provoca el milagro de transformar ala población rural
- 1925 (surge casa para estudiante indígena)
- -se establece en la ciudad de México con el objetivo de incorporar al indígena
- 1934 (departamento educativo y cultural indigena)
- 1939 (surge el proyecto tarasco)
- -en este proyecto abian barios linguistas
- -se practicaba el metodo indirecto de castellanizacion a traves de la alfabetización en las lenguas maternas
- 1986:201 202
- -hay un periodo opositor a la educación bilingue y al reconocimiento de la diversidad cultural se prohíbe a los niños en sus escuelas ablar en sus lenguas
- 1948(instituto nacional indigenista)
- -centros coodinadores indigenistas
- 1963(politica de edicacion bilingue SEP)
- -rescate del proyecto tarasco
- 1978(direcccion general de ducacion indigena DGEI)
- -ares especializadas de las SEP "elaboran planes y proyectos"
- 1983(educacion indigena bilingue)
- surgen las bases generales en la educacion indigena
- 1993(ley general de la educacion)
- -promober la educacion en lenguas indigenas
- 1995-2000
- se le da un apartado especial a la educacion indígena ,lamentablemente no se tomo encuenta lo que necesitaban
- 2001-2006(plan de desarrollo)
- instituyen la educación intercultural bilingüe
- 2003(ley general de derechos linguisticas de los pueblos indígenas)
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Aportaciones de la familia, escuela y sociedad a la educación
|
Familia
|
Sociedad comunitaria urbana
|
Institución educativa (escuela)
|
|
|
Valores
Lengua materna
Protocolos
Apoyo familiar
Religión
Comunicación
Aspectos económicos
Obligaciones
Respeto a los mayores
Hábitos
Peregrinaciones
Artesanías
Convivencia
Agricultura
|
Tequio
Guelagetza
Protocolos
Creencias
Costumbres
Religión
Cargos
Organización
Derecho
Tradiciones
Asamblea
Capacitación
Cursos-talleres
Deportes
Trabajo
|
Trabajo político
Huelgas
Migración
Derecho positivo
Reuniones
Moda
Tribus-urbanas
Grupos-sociales
|
Leer y escribir
Asimilar conceptos
Manejo de las redes
Hábitos de estudio
Actividades en grueso
Ciencia y tecnología
Disciplina deportiva
Seminarios
Discursos
|
La familia
influye en lo que son los valores que aprendemos desde chiquitos, nuestra lengua
materna dependiendo de qué comunidad vengamos, en la educación hay apoyo
familiar, nuestra religión, también influye mucho lo que es la comunicación,
los aspectos económicos, las obligaciones que son como enseñarte a cómo
comportarte frente a la sociedad, el respeto a los mayores por ejemplo si
tenemos hermanos mayores ellos nos enseñan el respeto a los mayores, los hábitos
es lo que vamos aprendiendo en nuestra
familia , la convivencia es algo my importante también porque pues convives con
todo tu familia y la agricultura es a lo que
se dedica cada familia.
lunes, 11 de noviembre de 2013
DESCRIPCIÓN DE LA VIDA ESCOLAR
Mi vida escolar inicio cuando entre al kinder a los 4 años de edad, pero del primer año del kinder casi no recuerdo, en el segundo año recuerdo que empece a tener amigos que asta la fecha me siguen ablando, cuando entre a la primaria el primer maestro que me toco era muy bueno , pero tomaba mucho, el influyo en mi conducta y me inculco palabras groseras, pero en el ámbito educativo enseño muy bien , en segundo grado una de mis tías me dio clases , y en ese grado ocupe primer lugar en conocimiento, en tercero no hubo muchos cambios , en cuarto año me empezó a gustar el relajo y pues en ese grado tuve algunas llamadas de atención, en ese grado hicimos llorar en varias ocasiones a la profa, en quinto grado tuvimos 3 maestros , 2 muy buenos , en especial un maestro llamado Rafael que su método de enseñanza era muy bueno e interesante , la tercera maestra que tuvimos era muy grosera con nosotros y pues nosotros eramos muy igualados con ella,en sexto grado me toco un buen maestro.
En la secundaria mi vida fue muy buena, los maestros que tuve fueron muy buenos y que enseñaban muy bien tuve calificaciones altas y bajas pero todo fue muy bueno.
miércoles, 9 de octubre de 2013
JUSTIFICACION hoy en día contamos con muchas instituciones de nivel medio superior,uno de esas instituciones es el BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO, que utiliza el sistema educativo MEII.
Debido a la existencia de otras instituciones que también brindan una educación de nivel medio superior (CECYTE Y CBTIS) al sistema educativo MEII no se le a dado la importancia que tiene mas sin embargo brinda los mismos conocimientos que pueden brindar otras instituciones y los conocimientos que no puede brindar los cubre con una área nueva de conocimiento que no se encuentran en otros sistemas educativos, y eso ayuda a aprender cosas nuevas.
El sistema educativo MEII en todo sentido es igual que los otros sistemas, pero a diferencia de otros sistemas el sistema MEII cumple las expectativas de los pueblos indígenas y es por eso que tratamos de que los estudiantes del primer semestre del BIC 29 se den cuenta que se encuentran en un sistema educativo mejor que otros por que ayuda a darse cuenta de los problemas que tienen los pueblos indígenas mas sin embargo también tiene desventajas las cuales son por ciertas razones y ademas es un bachillerato general lo cual te beneficia por qe asi aprendes un poco de todo. Por esas razones se esta haciendo una linea de investigación para ayudar y apoyar a los jóvenes del futuro.
martes, 1 de octubre de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Problema eje: Apropiación del modelo educativo integral indígena , por los estudiantes del de nuevo ingreso del BIC 29. Linea de investigación: Análisis comparativo del plan de estudios del BIC con los planes del CECYTE y CBTIS. Objetivo: Hacer que los estudiantes del primer modulo del BIC 29 se den cuenta de la igualdad del plan educativo es valido e igual que el de otras instituciones de nivel medio superior. Comprobándolo a través de investigación y comparándonos con otras instituciones de nivel medio superior.
Objetivo General: Realizar una investigación de el nuestro modelo educativo y darnos cuenta que nuestro modelo es como cualquier otro y que cuenta con los mismos servicios educativos que dan otros planteles.
Objetivos específicos:
*Demostrar la valides del sistema educativo MEII *Saber las ventajas y desventajas del MEII *Saber las diferencias de este sistema con otros sistemas *Conocer a misión y la visión de este sistema *Aprender mas sobre el sistema educativo MEII
Objetivo General: Realizar una investigación de el nuestro modelo educativo y darnos cuenta que nuestro modelo es como cualquier otro y que cuenta con los mismos servicios educativos que dan otros planteles.
Objetivos específicos:
*Demostrar la valides del sistema educativo MEII *Saber las ventajas y desventajas del MEII *Saber las diferencias de este sistema con otros sistemas *Conocer a misión y la visión de este sistema *Aprender mas sobre el sistema educativo MEII
Suscribirse a:
Entradas (Atom)